Actores que se convirtieron en personajes de culto después de su muerte

Una combinación de muerte prematura y talento desperdiciado es lo que catapulta a ciertos actores a la esfera de la fama cuando dejan atrás este plano existencial.

Parece que estas pérdidas nos afectan a todos como si se tratara de un miembro de la familia o alguien a quien hubiéramos conocido personalmente. Es un fenómeno curioso que se da por la exposición que tienen las celebridades de su imagen y de su vida -que debería ser privada-. La fascinación que provoca saber cómo se desenvuelven en el día a día. Desde los años 50 se tiene conocimiento de individuos que toman fotos para lucrar con la imagen de la realeza o personalidades. La práctica comenzó en Italia con Felice Quinto, fotógrafo quien se hizo de una red de informadores, y ha continuado hasta la actualidad con el creciente interés por las estrellas de Hollywood –o tristemente-, personalidades de reality shows. El fin es poner al alcance de cualquiera un mundo que ha sido idealizado y se encuentra fuera del alcance del mortal común.

Con esto en cuenta, hay actores que han marcado la historia de la cinematografía y la cultura popular por su deceso inesperado.

River Phoenix

actores culto

Era la joven promesa en los años 80. Fue una estrella infantil que tenía todos los elementos para convertirse en una leyenda de la actuación: el talento que le dio varias nominaciones para los más prestigiados premios de la actuación, y el buen físico gracias al cual fue catalogado como galán de Hollywood. La historia se truncó en 1993 cuando los excesos del estrellato le quitaron la vida afuera del club nocturno The Viper Room.

Brandon Lee

actores culto 6

Todo acerca de este actor emana un aura de fama desde su nacimiento hasta su muerte. Descendiente de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee. Empezó su carrera como modelo, luego incursionó en la actuación, donde obtuvo el papel que le dio fama y le quitó la vida. Fue en la película El Cuervo donde ocurrió el lamentable accidente que lo llevó a su muerte. En una escena donde se debió usar un arma de utilería algo salió mal y el actor fue herido en el abdomen. Aún se especula sobre lo que pudo haber pasado para que el arma estuviera cargada.

Heath Ledger

actores culto 2

Con varios papeles muy interesantes que presumen su talento actoral, se convirtió en un personaje de culto gracias a su actuación como Guasón, tanto por la intensa interpretación, como por ser su último papel antes morir a causa de una sobredosis accidental de antidepresivos y píldoras para dormir. El papel de villano de Batman ha sido interpretado por varios y cada uno de manera única, pero se dice que el de Heath Ledger ha sido el más destacado.

James Dean

actores culto 3

Pasará a la historia como el rebelde sin causa. Otro ejemplo de talento y encanto físico que no tuvieron suficiente tiempo para evolucionar. Es el ícono de la juventud que se levanta contra la autoridad. Con su muerte se estableció como la mayor figura de desobediencia juvenil del cine. Falleció en un accidente automovilístico en 1955.

John Belushi

actores culto 5

Sombrero, traje y lentes negros. Una imagen que no dice nada pero si se le une la palabra John Belushi todo cobra sentido. Este comediante creó, junto a Dan Aykryod, los personajes de los Blues Brothes, que saltaron de la pantalla chica al cine. Su muerte fue motivo de controversia pues primero se registró como accidental por sobredosis, tiempo después Cathy Smith confesó haber sido quien le administró la dosis que lo mató.

En proceso de…

Anton Yelchin

Anton Yelchin

La reciente muerte de este actor nos permite especular que se volverá un actor de culto, no tanto por su papel en películas taquilleras, sino porque a raíz de su fallecimiento la cultura popular va a empezar a voltear más a sus películas de corte más “independiente”.

Entre otros tantos ejemplos de actores que murieron antes de tiempo dejando un hueco en la industria del cine por lo que pudieron haber hecho, los papeles que pudieron haber interpretado. Sin embargo, la cultura popular se encargará de mantenerlos en la memoria de la historia cinematográfica y todos los aspectos que la rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *